martes, 20 de julio de 2010

FORTALECIENDO A LA FAMILIA


Siendo la familia una institución, la más importante de todas, no podía dejarla Dios desprovista de un orden necesario que sirviera de base sólida para contrarrestar y enfrentar todos los embates que Él sabía iba a presentarse en cada hogar. Sabiendo el diablo lo que la familia significa para Dios y para la sociedad, no ha escatimado astucias y maquinaciones para llevar la misma a la confusión y degeneración. En su intento, ha podido ver que, socavando el fundamento del orden establecido, ha ganado ventaja sobre muchas familias, que obviando o ignorando el mandato divino, han decidido hacer las cosas a su manera, teniendo que enfrentar terribles consecuencias.


Considerando una familia funcional, compuesta de un matrimonio con sus hijos ... es el hombre la cabeza del hogar y sacerdote del mismo, quien debe de preocuparse, por sobre todo, que Cristo sea el centro y a quien él debe sujetarse para poder llevar a cabo la función que le ha sido encomendada por Dios. Representa la autoridad divina en el hogar y debe de tomársele en cuenta para toda decisión. Es su responsabilidad el sentar pautas y reglas que abonen a la sana convivencia y al buen funcionamiento del hogar, resultando esto en amor, respeto y unidad entre todos.


La mujer le sigue en autoridad, sujetándose a su marido y guardando el respeto propio de la relación, creando así un ambiente de paz y armonía en su hogar. Es responsable de velar por el bienestar de la familia, preocupándose porque lo que se haya establecido se cumpla, tratando cada asunto con sabiduría.


"La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba." Prov.14:1


"Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
y no desprecies la dirección de tu madre "Proverbios 6:8


Los hijos deben de honrar a sus padres con respeto y obediencia y estar prestos a llevar a cabo la función que se le haya encomendado como miembro y parte importante de la familia. Una buena relación en el hogar resulta en buenas relaciones fuera de él.



"Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,
y no dejes la enseñanza de tu madre;
Átalos siempre en tu corazón, enlázalos en tu cuello.


Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,
y camino de vida las reprensiones que te instruyen." Proverbios 6:20-21, 23

Una familia en el orden de Dios aporta para el mejoramiento de la sociedad, dando ejemplo y manifestando al mundo que no todo está perdido, que hay esperanza para todo aquel que considere a su familia como lo más importante y el eje central de la sociedad..


- Casadas, estén sujetas a sus maridos, como conviene en el Señor.


- Maridos, amen a sus mujeres y no sean ásperos con ellas.


- Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.


- Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten. Col.3:18-21


- ... Y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. 1 Pedro 5:5
- Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios... 1 Samuel 15:22
- El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:17

No hay comentarios: