martes, 20 de julio de 2010

DIOS NOS HACE PARA VIVIR UNA VIDA DIFERENTE - 1 TESALONICENSES 1.1-10


Pablo está seguro de que Dios escogió a los tesalonicenses (1 Ts. 1.4). ¿Cómo es posible estar tan confiado? Pablo mismo nos da las razones en este capítulo. La elección se reconoce por:


I. EL FRUTO QUE PRODUCE EN LOS QUE CREEN (2-4).


a) Una fe activa (3).


b) Un amor servicial (3).


c) Una esperanza fuerte y sufrida (3).


II. LA FORMA EN QUE LLEGA LA PALABRA DE DIOS (4-7).


a) Llegó con poder, que es resultado de:


1) La actividad del Espíritu Santo (5).


2) La convicción de los mensajeros (5). Para que el mensaje produzca convicción en otros, nosotros tenemos que estar seguros.


3) El comportamiento de los misioneros (5). El evangelio fue predicado por personas que reflejaban el carácter de Dios en sus vidas.


4) No sólo con palabras (5). No confundir oratoria con dirección del Espíritu y poder de Dios en la predicación.


b) Llegó con poder, y el resultado fue:


1) Los misioneros fueron modelo (6). Aprendieron a imitar al Señor por lo que observaron en la vida de los que predicaban.


2) Los tesalonicenses recibieron la Palabra en medio de gran tribulación (6). Decidirse por Cristo a veces significa separarse de personas amadas, graves malentendidos, y hasta amarga persecución.


3) Los tesalonicenses recibieron la Palabra con gozo del Espíritu Santo (6). Es una paradoja que uno experimente gozo en medio de sufrimiento, pero cuando uno se decide por el Señor, es inundado con gozo por obra del Espíritu Santo.


4) Los tesalonicenses sirvieron de modelo para los creyentes en Macedonia y Acaya (7). A veces la Escritura pone creyentes espirituales como ejemplos para otros. (1 Co. 4.16; 11-1: Fil. 3.7). Esta es la única vez donde una iglesia se menciona como ejemplo.


III. LA FAMA QUE GOZAN LOS CREYENTES CON LOS DE AFUERA (8-10).


a) Son conocidos como personas de fe (8).


b) Son conocidos como personas transformadas (9-10).


1) Transformadas al dejar ídolos (9).


2) Transformadas por seguir a Dios (9).


3) Transformadas para servir al verdadero Dios (9).


4) Transformadas para esperar al Hijo (10).


La verdadera transformación hará impacto en la vida de otros cuando éstos vean que se han dejado sus viejos costumbres para servir al verdadero Dios.

No hay comentarios: